Un grupo de estudiantes de doctorado del BBT gana el Dermachallenge del Healtech 2030 Innovation Challenge Descripció

15/10/2024

Un grupo de estudiantes de doctorado conformado por cuatro estudiantes del BBT (Daniel Cabrerizo, Paula Urdalleta, Raúl Agut i Shana Jin) y uno del CIEFMA (Diego Ruiz) de la UPC fueron los ganadores del reto Dermachallenge, propuesto por Almirall, en el Healtech 2030 Innovation Challenge d'enguany.

Un grupo de estudiantes de doctorado conformado por cuatro estudiantes del BBT (Daniel Cabrerizo, Paula Urdalleta, Raúl Agut i Shana Jin) y uno del  CIEFMA (Diego Ruiz) de la UPC fueron los ganadores del reto Dermachallenge, propuesto por Almirall, en el Healtech 2030 Innovation Challenge, con el nombre Gentledreams.

Gentledreams consiste en un dispositivo de doble-doble capa. Una doble capa dermatológica con un sensor que, al detectar una variación de los principales parámetros fisiológicos asociados a un evento de rascado (temperatura basal, ritmo cardíaco y ciclo del sueño), se activa liberando calor. Al mismo tiempo, un apósito (un poloxámero) colocado en la piel del paciente, al sentir ese calor, cambia de fase y libera mentol, con efecto frío. Esta combinación logra evitar que los pacientes despierten. Por otra parte, la segunda doble capa digital, mediante otra aplicación, permite a los médicos asistir telemáticamente a los pacientes, y a los usuarios compartir entre ellos recomendaciones y seguir su propia evolución.

Un segundo equipo, ItchAway, también con mayoría del BBT (las estudiantes de doctorado Mariola Cano, Nerea García de Albéniz y Silvia Gómez) y la estudiante de la Universityat de Lleida Maria Pau Pijoan, les acompañó como finalistas del mismo reto , que consistía en mejorar el sueño de las personas que sufren picor crónica.

El equipo ItchAway propuso como solución una terapia digital para jóvenes con picor crónico para prevenir y entretener durante un episodio de rascado gracias a una app y un reloj inteligente, así como un seguimiento personalizado de las zonas afectadas mediante un asistente virtual y fotografía.

El Healthech 2030 Innovation Challenge es un reto de innovación organizado por Xartec Salut. Un evento de 3 días que ofrece la oportunidad de resolver retos reales que contribuirán a mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de las personas a través de la tecnología, promoviendo la innovación disruptiva mediante la generación de nuevas ideas bajo metodologías de innovación abierta en un ecosistema colaborativo entre estudiantes, investigadores, pacientes, empresas y hospitales.