Nerea García de Albéniz se lleva el FEMS Master Thesis Award

La estudiante de doctorado del BBT Nerea García de Albéniz ha sido galardonada con el FEMS Master Thesis Award 2022 durante el Junior EUROMAT 2022, con su TFM "Laser-asisted surface modification of circonia-based materials to enhance osteoblast response for dental applications" .

Nerea García de Albéniz, estudiante de doctorado del BBT bajo la supervisió del Dr. Carles Mas-Moruno y el Dr. Emilio Jiménez (CIEFMA), ha sido la ganadora del del FEMS Master Thesis Award 2022 que se otorgó durante el Junior EUROMAT 2022, celebrado en Coimbra (Portugal) del 19 al 22 de julio de 2022.

La estudiante ha resultado premiada por su trabajo sobre "Laser-assisted surface modification of zirconia-based materials to enhance osteoblast response for dental applications", que llevó a cabo bajo la dirección del Dr. Carles Mas-Moruno (BBT) y el Dr. Joan Josep Roa (CIEFMA) como  estudiante del Master en Advanced Materials Science and Engineering - AMASE de la UPC, y donde investigó cómo mejorar la osteointegración de los implantes dentales de circona.

El objetivo planteado en la tesis consistía en modificar la superficie de la circona para crear una topografía que permitiera controlar la adhesión de las células de hueso. En concreto, se utilizó un láser en régimen nanosegundo para crear líneas paralelas en la superficie de la circona, y se estudió como afectaban estos patrones en el comportamiento de las células. Además, se utilizaron diferentes técnicas de caracterización para examinar las topografías creadas con el láser y para evaluar los cambios en la microestructura y las propiedades mecánicas del material.

El premio está dotado con 300 euros, patrocinados por la empresa FlubeTech.