Nerea García de Albéniz gana el Premio a Mejor TFM, otorgado por SocieMat

La estudiante de doctorado del BBT, Nerea García de Albéniz, ha resultado ganadora del premio SocieMat 2021 al mejor TFM en Ciencia de los Materiales, en la edición de 2021, con su TFM sobre "Laser-assisted surface modification of zirconia-based materials to enhance osteoblast response for dental applications".

Nerea García de Albéniz, estudiante de doctorado del BBT bajo la supervisió del Dr. Carles Mas-Moruno y el Dr. Emilio Jiménez (CIEFMA), ha sido la ganadora del premio SocieMat para el mejor TFM en Ciencia de los Materiales en su edición de este año.

La estudiante ha resultado premiada por su trabajo sobre "Laser-assisted surface modification of zirconia-based materials to enhance osteoblast response for dental applications", que llevó a cabo bajo la dirección del Dr. Carles Mas-Moruno (BBT) y el Dr. Joan Josep Roa (CIEFMA) como  estudiante del Master en Advanced Materials Science and Engineering - AMASE de la UPC, y donde investigó cómo mejorar la osteointegración de los implantes dentales de circona.

El proceso de osteointegración, que consiste en la conexión directa, estructural y funcional entre la superficie del implante y el hueso natural del paciente, depende tanto del material como de las características del implante, entre las que cabe destacar la topografía del mismo. En este aspecto, está demostrado que incrementar la rugosidad a diferentes escalas promueve ciertas respuestas celulares como la adhesión, migración o diferenciación, entre otras, lo que esta asociado con una integración más sólida y duradera entre la superficie del implante y el hueso circundante.

En base a esto, el objetivo planteado en la tesis consistía en modificar la superficie de la circona para crear una topografía que permitiera controlar la adhesión de las células de hueso. En concreto, se utilizó un láser en régimen nanosegundo para crear líneas paralelas en la superficie de la circona, y se estudió como afectaban estos patrones en el comportamiento de las células. Además, se utilizaron diferentes técnicas de caracterización para examinar las topografías creadas con el láser y para evaluar los cambios en la microestructura y las propiedades mecánicas del material.

Nerea será la representate de SocieMat en la competición europea Master Tesis Award, que se celebrará en el marco de la JR EUROMAT 2022 del 19 al 22 de julio del próximo año en Coimbra (Portugal).