Miembros del BBT diseminan sus resultados de investigación en Conferencias y Symposiums

Diversos integrantes del BBT han asistido a Conferencias y Symposiums celebrados en Barcelona y Madrid durante los meses de septiembre y octubre.

Durante los meses de septiembre y octubre, varios miembros de staff y estudiantes de doctorado del BBT asistieron a Conferencias y Symposiums de carácter nacional e internacional, celebrados en Barcelona y Madrid.

Por un lado, se presentaron dos comunicaciones póster en el 11th IBEC Annual Symposium, un evento que reúne a expertos internacionales de alto nivel en un foro abierto para discusiones interdisciplinarias y la creación de redes de investigación:

Ll. Oliver-Cervelló, M.-P. Ginebra, C. Mas-Moruno. The synergy of RGD and BMP-2 mimetic peptide improves mesenchymal stem cell adhesion and osteogenic differentiation (Proyecto MIMESIS del MINECO, Dr. Carles Mas-Moruno).

M. Mateu, J. Tornín, M.-P. Ginebra, C. Canal. Cold Atmospheric Plasma activated Ringer's solution reduces cell viability on human osteosarcoma cells (Proyecto ERC APACHE, Dra. Cristina Canal).

Por el otro, participamos con una comunicación oral y otra en formato póster en el XLI Congreso de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales SIBB, que este año contaba con varios workshops de Impresión y Bioimpresión 3D en el área de la Biomedicina y Biomateriales como principal novedad:

l. Oliver-Cervelló, M.-P. Ginebra, C. Mas-Moruno. Multifunctional peptide platform to study the synergy of bioactive peptides in cell response (Proyecto MIMESIS del MINECO, Dr. Carles Mas-Moruno).

M. Punset, J. Guillem-Martí, M. Ortiz-Hernández, D. Rodriguez, A. Lousa, Raül Bonet, Jordi Òrrit, J. Caro, E. Rupérez. Estudio de recubrimientos avanzados de carbono amorfo (DLC) para aplicaciones biomédicas (Proyecto BIOPLASMA del MINECO, Dra. Elisa Rupérez).

Además, la Dra. Maria-Pau Ginebra, ofreció una Charla Invitada sobre “Biomimetic calcium phosphates: tailoring biomaterial properties for bone regeneration”

Finalmente, fueron muchas las investigadoras asistentes y participantes en el V Congreso Hispano-Luso de Cerámica y Vidrio / LVI Congreso Nacional de la SECV, una oportunidad única para fomentar las relaciones entre el ámbito académico e industrial de los sectores cerámico y del vidrio de España y Portugal, y fomentar la participación activa de jóvenes investigadores.

La Dra. Maria-PAU Ginebra fue la responsable de organizar el Thematic Symposium on Ceramics and Glasses for Medical Applications.

Yago Raymond, quien está realizando su Doctorado Industrial bajo la supervisión de la Dra. Maria Pau Ginebra (BBT) y la empresa Mimetis Biomaterials, impartió la Lesson III: 3D-printed patient-specific bone Graft sustitutas: Industrial flow chain, en un curso consistente en cinco clases tutoriales, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con los últimos avances en impresión 2D y 3D para cerámica y vidrio: S. Raymond, A. Chinea, Y. Maazouz, M.-P. Ginebra. 3D printed CaP patient-specific bone graft substitutes: Industrial flow chain.

Finalmente, se presentaron las siguientes comunicaciones orales:

M. Espanol, M.Bonany, M.Alcaina, Z.Zhitong, M.P. Ginebra. Understanding the cytotoxicity of hydroxyapatite doped nanoparticles on osteosarcoma cells (Proyecto PORE4BONE del MINECO, Dra. Maria Pau Ginebra).

J.M. Sadowska, J. Guillem-Marti, M. Espanol, C. Stähli, N. Döbelin, M.P. Ginebra. In vitro cell response to biomimetic calcium deficient hydroxyapatite: concerns and challenges (Proyecto PORE4BONE, Dra. Maria Pau Ginebra).

J.Minguela, A. García, L.Llanes, M.P.Ginebra, C.Mas-Moruno, J.J.Roa. Grinding of biomedical yttria-doped zirconia as a surface finishing technique: microstructural, mechanical and biological characterization (Proyecto MIMESIS del MINECO, Dr. Carles Mas-Moruno).

J. Konka, S. Raymond, Y. Maazouz, M.P. Ginebra. Development of biomimetic hydroxyapatite bone grafts by 3D direct ink writing (Proyecto MAXIBONE DEL H2020, Dra. Maria Pau Ginebra).