María Godoy y Jordi Guillem, investigadores Ramón y Cajal en el BBT

La Dra. María Godoy Gallardo y el Dr. Jordi Guillem Martí, ambos miembros del grupo de investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos, consiguen dos Ayudas para Contratos Ramón y Cajal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para consolidar su carrera investigadora en la UPC.

La Dra. María Godoy Gallardo (Granollers, 1983) y el Dr. Jordi Guillem Martí (Linyola, 1981) han conseguido dos Ayudas para Contratos Ramón y Cajal en la Convocatoria 2023 de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La Dra. Godoy-Gallardo se licenció en Química por la Universidad de Barcelona (UB) en 2008 y en Ingeniería de Materiales por la UB/UPC en 2009. Cursó el Máster en Ingeniería Biomédica en la UPC (2011) y se doctoró en el BBT (UPC) en 2015 gracias a su trabajo en el desarrollo de diversos recubrimientos antibacterianos en implantes dentales para prevenir la periimplantitis. Más tarde, se trasladó a la Universidad Politécnica de Dinamarca (DTU) donde consiguió una beca DFF Mobilex COFUND. Posteriormente, volvió a España con una Beca Beatriu de Pinós asociada a la Universitat Internacional de Cataluña (UIC), siendo en la actualidad investigadora Postdoctoral senior en el BBT, dentro de la ERC Advanced Grant BAMBBI, liderada por la Prof. Maria-Pau Ginebra.

El Dr. Guillem-Martí estudió Bioquímica (2005) y Biología (2011) en la UB. Realizó su tesis doctoral en la Unidad de Investigación Biomédica, en el Instituto de Investigación Vall d'Hebron (2006-2010), basada en el conocimiento del proceso de iniciación y formación de la hernia incisional abdominal mediante la identificación de las alteraciones celdas  ulares y moleculares que afectan a los tejidos que conforman la pared abdominal, así como el conocimiento de la respuesta celular al tratamiento mediante biomateriales para identificar las rutas implicadas en su biointegración. Finalizado su doctorado, se unió al grupo de investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BBT) en 2010, como Investigador PostDoctoral. En los últimos años, ha conseguido una beca Personal Investigador Doctor Junior (PDJ2014) de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) y una Marie Sladowska Curie que le permitió pasar dos años en la Universidad de Washington (USA). En la actualidad, disfruta de una beca María Zambrano (AEI) en el BBT.

Ambos investigadores se incorporarán como Investigadores Ramón y Cajal de nuestro grupo de investigación en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la UPC.