Es momento de estancias de investigación en el BBT

Dos estudiantes de doctorado del BBT, David Piñera y Silvia Gómez, se encuentran actualmente de estancia en Glasgow (UK) y Udine (Italia), respectivamente. Por otra parte, el BBT tiene actualmente dos investigadorxs Postdoctorales, María Godoy-Gallardo (UIC, España) y Miguel A. Quiliano (UPC, Perú), y la estudiante de doctorado Irene Mallor (UIC), realizando estancias de investigación con diferentes investigadorxs del grupo.

David, durante su estancia en el  Centre for the Cellular MicroenvironmentUniversity of Glasgow (UK) y bajo la supervisión del Prof. Matthew Dalby, ha evaluado la competencia superficial y la interacción entre células madre y bacterias sobre implantes de titanio recubiertos con iones metálicos funcionales, como la plata (Ag) o el galio (Ga). El objetivo del estudio era demostrar que el dopaje Ag y Ga puede prevenir eficazmente la infección bacteriana y promover una fuerte osteointegración en implantes de titanio.

Silvia, por su parte, recibirá formación en caracterización microbiológica en el Dipartamento di area medica- Università degli Studi di Udine (Italy), bajo la supervisión de la Dr. Barbara Skerlavaj y la mentoría del
Dr. Gerard Boix -Lemonche, quien hace unos años realizó su TFM con nosotros y, posteriormente, estuvo también de estancia. El objetivo es conseguir las herramientas para entender completamente la interacción bacteriana y de los hongos con las superficies estudiadas, y el efecto de los tratamientos de modificación superficial en el crecimiento y comportamiento de los patógenos. Posteriormente, se evaluará la actuación antimicrobiana de los tratamientos de modificación superficial iónica. El resultado esperado es seleccionar el tratamiento más prometedor, capaz de evitar infecciones en superficies de Ti con fines oftalmológicos.

La Dra. Maria Godoy-Gallardo (Bioengineering Institute of Technology (BIT), UIC) está trabajando en el desarrollo de una tinta base guanosina con propiedades antibacterianas. A tal fin, se han incorporado a la matriz del hidrogel plata sólida con diferentes morfologías (nanopartículas, nanoplatos y nanowires). El objetivo principal de esta estancia, bajo la supervisión de la Prof. María-Pau Ginebra, es la realización del estudio biológico (celular y antibacterias) de las tintas desarrolladas.

El Dr. Quiliano Universidad de Ciencias Aplicadas-UPC, Perú) está realizando una estancia al amparo del proyecto BioTUNE, donde la idea es llevar a cabo la síntesis de aptámeros y péptidos y su uso para la funcionalización superficial de materiales. En detalle, la estancia consistirá en la síntesis de estructuras moleculares antimicrobianas específicas, la purificación y caracterización instrumental de las estructuras sintetizadas, su funcionalización y caracterización de las estructuras inmovilizadas, y está supervisada por el Dr. Carlos Mas-Moruno.

También bajo la supervisión del Dr. Mas-Moruno, la estudiante de doctorado de la  UIC Irene Mallor, del grupo de investigación 2BI-Bioinspired Biomaterials and Interfaces Lab del Dr. Conrado Aparicio, está llevando a cabo su estancia, durante la cual sintetizará péptidos con actividad inmunomoduladora para su inmovilización en superficies de titanio como recubrimientos para la prevención de la periimplantitis en implantes transepiteliales.