El Dr. Jordi Guillem-Martí investiga maneras de prevenir la infección y multiplicación del COVID

El Dr. Jordi Guillem-Martí, investigador MSCA del BBT, se encuentra en estos momentos haciendo una estancia en Baker's lab (Department of Biochemistry, University of Washington, EE.UU.), contemplada en su proyecto ENGAGE (MSCA), donde hoy por hoy está diseñando proteínas que sean capaces de unirse a los receptores de nuestras células para bloquear la interacción del coronavirus con estos receptores y, por tanto, prevenir la infección y multiplicación de los virus.

El Dr. Jordi Guillem-Martí, investigador MSCA del BBT, se encuentra en estos momentos haciendo una estancia en Baker's lab (Department of Biochemistry, University of Washington, EE.UU.), contemplada en su proyecto ENGAGE: ENGineering extracellular matrix-based de novo proteins with high Affinity to Growth factors for Enhancing bone regeneration (H2020-MSCA-IF-2018 Proposal: 838621 - ENGAGE).

A día de hoy, el Dr. Guillem-Marti está diseñando proteínas que sean capaces de unirse a los receptores de nuestras células para bloquear la interacción del coronavirus con estos receptores y, por tanto, prevenir la infección y multiplicación del virus. El diseño de estas proteínas se lleva a cabo en el Baker's lab mediante metodologías computacionales de novo. Este proceso se basa en el uso de los principios básicos que gobiernan el plegamiento de proteínas para diseñar proteínas que no existen en la naturaleza. Estas proteínas se hacen interaccionar con las proteínas diana computacionalmente y se seleccionan aquellas que producen mejores valores de interacción. Las proteínas diseñadas se validarán utilizando proteínas purificadas de la superficie celular, y los candidatos que superen esta fase se comprobarán en ratones humanizados e infectados con coronavirus.

Covid-2 es una nueva enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2 que tiene una alta tasa de infección. A nivel global, los esfuerzos en su investigación han puesto de manifiesto que el coronavirus utiliza una serie de receptores de membrana de nuestras células, mediante proteínas de su envoltura, para infectar nuestras células y multiplicarse en su interior.