El BBT forma parte de la alianza estratégica RIS3CAT para el desarrollo de tecnologías emergentes en impresión 3D

El BBT lidera uno de los cuatro proyectos que conforman la alianza estratégica RIS3CAT para desarrollar tecnologías emergentes en impresión 3D: BASE3D.

Hace un mes se resolvió la convocatoria RIS3CAT para la creación de alianzas estratégicas de R+I+i en Catalunya. En este contexto, se ha creado la agrupación BASE3D, liderada por CIM UPC, y con la participación del BBT como líder de proyecto. Este núcleo de conocimiento reúne a centros de investigación que potencian la I+D+i en impresión 3D y que se proponen aumentar los índices Technology Readiness Level (TRL) –que es la escala para medir la madurez de la tecnología antes de llegar el mercado– de varias líneas en las que se estructuran actualmente las formas de fabricar aditivamente por capas. En esta línea se ejecutarán proyectos que suman una inversión global de unos 3,7 millones de euros.

Se impulsarán cuatro proyectos específicos dedicados a diferentes procesos de fabricación aditiva:

• Llum3D, que está enfocado en estudiar las tecnologías 3D relacionadas con la luz para la fabricación aditiva (impresión 3D) con el objetivo de mejorar los materiales y su uso para las diferentes aplicaciones. Se orienta a conseguir, por ejemplo, mejorar los materiales en polvo para diferentes aplicaciones, optimizar los parámetros de simulación del proceso de impresión y crear nuevas resinas para la impresión 3D.
  • Fuse3D, que tiene el reto de mejorar la adhesión entre capas de material y aumentar su resistencia, combinar diferentes materiales a la hora de imprimir para obtener diferentes superficies y poder crear geometrías de más altura, entre otros. Con estas metas se llevarán a cabo estudios, caracterizaciones y optimizaciones de los materiales y procesos de impresión, y se integrarán en el proceso la definición de las propiedades mecánicas del producto.
  • Ink3D, centrado en dar respuesta a los grandes retos tecnológicos de la impresión por deposición de materiales viscosos a temperatura ambiente. El objetivo es mejorar la fabricación de piezas complejas y multimateriales, y el diseño de sistemas de impresión más eficientes. La Dra. Maria Pau Ginebra, Directora del BBT, lidera este proyecto de la agrupación.
  • Hybrid3D, que tiene como finalidad el desarrollo, la optimización y la integración de diferentes tecnologías de fabricación aditiva para obtener un nuevo proceso de fabricación híbrida (con diferentes tipos de tecnologías de impresión) y multimaterial de gran calidad. Se ensayarán simulaciones del comportamiento de los materiales líquidos y viscoelásticos como posibles componentes de la nueva tecnología. Se llevará a cabo el diseño de un software que permita tratar los diseños digitales de piezas de diferentes materiales.

El programa de la Generalitat se enmarca en la estrategia de I+I para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT) y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La idea al constituir estas agrupaciones o redes colaborativas es fomentar la cooperación entre centros de investigación de referencia, aprovechar mejor el conocimiento que generan y potenciar la investigación y la innovación, para que los resultados de sus investigaciones conjuntas lleguen al mercado y contribuyan a incrementar la competitividad de la economía.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europa en el marco del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020 con una ayuda de 1.887.221,21 € y con el soporte de la Secretaria d'Universitats i Recerca.