David Baker, colaborador del BBT, galardonado con el premio Nobel de química

16/10/2024

David Baker, director del Institute for Protein Design (IPD) en la University of Washington (UW, Seattle), supervisor de Jordi Guillem-Marti durante su beca Marie Curie Global Fellowship en los USA (2019-2021) y actual colaborador del grupo, ha ganado el premio Nobel de química por sus contribuciones en el uso del aprendizaje automático para precedir la estructura tridimensional de las proteínas y poderlas diseñar desde cero.

En el Baker Lab, se dearrollan programas informáticos para diseñar proteínes computacionalmente, que posteriormente son testadas en el laboratorio. Estas proteínas se diseñan para ser utilitzadas como terarpia contra el cancer, enfermedades neurológicas, nuevas vacunas, nanomateriales, nuevas encimas con el objetivo de abordar grandes desafíos en medicina y tecnología.

El investigador del BBT Jordi Guillem-Marti trabajó durante 2 años en el Baker Lab, durante la ejecución de su beca Marie Curie Global Fellowship (2019-2021), ENGAGE: ENGineering extracellular matrix-based de novo proteins with high Affinity to Growth factors for Enhancing bone regeneration

Durante su estancia, el Dr. Guillem-Martí diseñó proteínas computacionales con capacidad de interaccionar con receptores importantes para la regeneración ósea, proyecton con el que, a día de hoy, sigue colaborando con los Prof. David Baker y Andrew Hinck (University of Pittsburgh). Además, contribuyó al diseño  computacional de nuevas proteínes con estructuras no encontradas en la naturaleza y de proteínes con la capacidad de atraer células.

Como resultado de la investigación, hay dos preprints en BioRxiv pendientes de ser publicados en revista (De Novo Design of Integrin α5β1 Modulating Proteins for Regenerative Medicine; y Multispectral live-cell imaging with uncompromised spatiotemporal resolution).