Cristina Canal, ponente invitada en los seminarios IBEC

La Dra. Cristina Canal, miembro del grupo de investigación BBT, investigadora invitada a los Seminarios IBEC, con una charla sobre "Cold atmospheric plasma: a novel potential therapy for cancer treatment".

La coordinadora científica del proyecto ERC APACHE y miembro del grupo de investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BBT), Cristina Canal, fue la investigadora invitada en los Seminarios IBEC (Instituto de Bioingeniería de Cataluña) el 6 de julio, con la charla "Cold Atmospheric plasma: a novel potential therapy for cancer treatment".

En los últimos años, se ha prestado una atención significativa a las aplicaciones biomédicas de los Plasmas de Presión Atmosférica (APP). La química de plasma conduce a la generación de una gran cantidad de especies reactivas que se sospecha que juegan un papel clave en la muerte celular de cáncer selectivo sin dañar los tejidos sanos que rodean. Las propiedades anti-cancerosas de la APP se han descrito en muchas líneas celulares de cáncer, como mama, piel, pulmón, páncreas, cérvix y cáncer cerebral y sólo recientemente en células cancerosas de hueso. Aunque los mecanismos de muerte celular aún no se conocen con precisión, esta selectividad hacia células cancerígenas se asocia a la literatura a las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (rones) generadas por el tratamiento de plasma, entre otros actores potenciales. En esta charla, se introdujeron diferentes conceptos de oncología de plasma y analizar algunos de los primeros resultados relacionados con el tratamiento con plasma y el tratamiento medio activado por plasma del osteosarcoma y la selectividad del tratamiento.

El objetivo de estos seminarios es proporcionar a investigadores destacados la oportunidad de exponer su trabajo a públicos relevantes, dentro de un centro de investigación conocido por su excelencia.