I am a PhD, now what?

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la jornada "I am a PhD, now what?", organizada por BBT, y dirigida a estudiantes de doctorado y postdocs jóvenes, con la intención de dar una visión global de las salidas profesionales una vez finalizados los estudios de doctorado, desde el punto de viesta de profesionales en diferentes ámbitos laborales.

"I am a PhD, now what" fue una jornada donde ex-doctorandos del BBT, ahora profesionales de la industria y academia, dieron su visión sobre el apasionante mundo de las posibilidades profesionales después del doctorado, compartiendo su experiencia con un enfoque centrado en las áreas de HealthTech y Biomateriales.

Abrió la sesión la Dra. Anna Díez, investigadora María Zambrano del BBT, quien explicó los pros y los contras de hacer carrera académica, una opción profesional llena de obstáculos y muy competitiva, para personas que aman el conocimiento y la ciencia.

Le siguió el Dr. Martin Koch, un gran showman que encandiló a la audiencia con una presentación sobre crecimiento personal y profesional en diferentes ámbitos como la investigación, el diseño, la docencia o el tratamiento de datos para el sector público. Martin enfatizó especialmente la importancia de cultivar las relaciones personales y profesionales a lo largo de la vida.

Posteriormente, el Dr. Sebastián Idelsohn comunicó un mensaje claro: hay que perder el miedo a probar, porque lo peor que puede ocurrir es que no te guste, y esto no es grave. Se debe aprender de cada experiencia y dejarse llevar hasta la siguiente.

Más adelante, la Dra. Mar Bonany resaltó la importancia de tomar tus propias decisiones profesionales, independientemente de las opiniones o expectativas de los demás, aunque a priori pueda resultar difícil. Si tienes claro dónde quieres llegar profesionalmente, haz lo necesario (Masters, cursos, prácticas...) para conseguirlo, no importa los títulos que tengas si no son los adecuados.

Por último, la Dra. Claudia García-Mintegui ofreció un alegato sobre el trabajo en el sector industrial y la importancia de traducir las competencias adquiridas a un formato más accesible para los posibles empleadores.

Cerró la sesión Noelia Aparicio, organizadora de la jornada, con un resumen de los temas comunes tratados durante la tarde: la importancia de escucharnos a nosotros mismos, analizar nuestros intereses y deseos, y trabajar en esa dirección, así como la necesidad de tener una red de amigos y compañeros de trabajo, y cultivar de forma constante nuestras relaciones. Por último, la valentía de cambiar de dirección o de seguir exactamente en la misma, en función de lo que necesitamos en cada momento.

La jornada contó con el apoyo de la Oficina de Doctorado de la UPC.