El BBT triunfa en la competición #HiloTesis de la UPC

David Piñera y Miguel Mateu, ambos estudiantes de doctorado del BBT, 1º y 2º clasificados en la competición #HiloTesis de la UPC. Piñera representará a nuestra universidad en la final estatal del concurso, convocado por la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Hace una semana que la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) seleccionó los tres mejores hilos de Twitter de la segunda edición del concurso de divulgación científica #HiloTesis, promovido en la UPC por la Escuela de Doctorado.

La iniciativa, convocada por Crue Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial Crue-I+D+i, está dirigida a estudiantes de doctorado y doctorandxs recientes que deben explicar, en un máximo de 20 tuits enlazados en un hilo, la investigación que desarrollan.

El primer clasificado, y representante de la UPC en la final estatal del concurso, fue David Piñera. Piñera es estudiante del programa de doctorado en Ingeniería Biomédica y está desarrollando su tesis en "Recubrimientos de biomateriales de doble acción con propiedades antibacterianas e integración de tejidos", bajo la dirección del Prof. José María Manero y la Dra. Judit Buxadera. En su #hilotesis, David detalla, con un tono cercano y comprensible, su investigación, centrada en analizar la viabilidad de utilizar la plata en implantes óseos, por sus propiedades antibacterianas.

Como segundo clasificado tenemos al estudiante Miguel Mateu, quien forma parte del equipo del proyecto ERC APACHE. Él también es estudiante del programa de doctorado en Ingeniería Biomédica, y lleva a cabo su tesis doctoral (que se presentará en un mes) sobre la "Evaluación de los efectos biológicos de los plasmas atmosféricos en el cáncer de hueso", bajo la dirección de la Dra. Cristina Canal y el Dr. Juan Tornín. Miguel ha explicado en su #hilotesis cómo investiga si es posible tratar los tumores óseos con el uso de plasmas atmosféricos de baja temperatura y eliminar las células madres cancerígenas presentes en este tipo de tumores.